OST rules/law in Spanish

Murli Nagasundaram rismurli at cobfac.boisestate.edu
Thu Apr 27 11:40:46 PDT 2000

Don, here is a summary of the OST laws in Spanish, which we have used
during the last couple of years
in Mexico and other LA countries.

Please be aware that "mariposo" (butterfly) also has a 'second
connotation', ... that of a gay person.
We have continued to use this word though. Pls. feel free to contact us
directly, we have more material
in Spanish that contextualizes OST a bit, ... if you need.
Saludos cordiales desde Mexico and good luck.

Horst & Magdalena Steinmeyer
Steinmeyer y Asociados S.C.
Arquitectos Sociales
tel. 0052.5.5630867
fax 0052.5.5989212
hgstein at attglobal.net
_______________________________________

Este método tiene varios conceptos importantes que debemos saber antes de
empezar:
             1. Cuatro reglas
         2. Una ley
         3. Dos "especies": las ABEJAS  y las MARIPOSAS
         4. Cuatro pasos de la participación efectiva:
                 o estar
                 o atender(prestar atención)
                 o compartir/abrirse
                 o comprometerse

Las Cuatro Reglas:

1. Los que están presentes son los apropiados (Whoever comes is the right
people)
2. Lo que pasa es los único que pudo pasar (Whatever happens is the only thing
    that could have)
3. Cuando empieza, es el tiempo correcto (When it starts, it´s the right time)
4. Cuando se acabe, se acabó (When it´s over, it´s over)

La ley de los dos pies:

Si en mi grupo encuentro que no aprendo o puedo contribuir, simplemente uso
mis dos pies y me voy a un lugar más productivo para mí.

Dos personajes: Abejas y Mariposas (como resultado de la ley de los dos pies):

Abejas:
Son las personas que toman la " ley de los dos pies" muy en serio y cambian
de grupo
a grupo. Las personas que piensan que están dirigiendo a los grupos, se
exasperan
ante la acción de las "abejas", pero ellas contribuyen de gran manera y
directamente
al proceso. Como las verdaderas abejas, transmiten "polen" de un lado a otro,
fructificando así el diálogo.

Mariposas:
A menudo estas personas no llegan a involucrarse en ningún grupo. Se les
encuentra
  en el jardín, patio, alberca, bar. Uno se pregunta a qué vinieron. Bueno,
ellas crean
"centros de no-acción" donde se puede disfrutar del silencio o donde surge
un tópico
nuevo, inesperado. Las otras personas se detienen a observarlas y tal vez
comienzan
una conversación que casi inevitablemente termina siendo de significado.
Tal vez el
significado emerge, porque nadie lo está buscando.